Se denomina infertilidad a la situación de no conseguir un embarazo a pesar de mantener relaciones sexuales 2-3 veces por semana sin ningún método anticonceptivo durante al menos 1 año. La infertilidad también se conoce como esterilidad.
Cómo saber si se es infértil?
La infertilidad que no se desarrolla debido a otra enfermedad importante no provoca ningún síntoma que reduzca la calidad de vida o requiera tratamiento. La edad a la que te das cuenta de que eres infértil es un criterio de evaluación muy importante. Mientras que el proceso de sospecha de infertilidad en mujeres menores de 35 años es de 1 año, este periodo disminuye a 6 meses en mujeres de entre 35 y 39 años y a 3 meses después de los 40 años. Ante la sospecha de infertilidad, hay que consultar a un ginecólogo especialista o a un endocrinólogo reproductivo. Para las mujeres, los análisis de sangre, los análisis hormonales, el control de la temperatura corporal, las placas uterinas, la laparoscopia y la histeroscopia son las técnicas que se utilizan cuando es necesario. Para los hombres, la prueba principal en la infertilidad es el espermiograma. Además, para el diagnóstico puede ser necesario el examen genético, la toma de tejido de los ovarios del hombre con fines diagnósticos y la evaluación patológica en términos de espermatozoides.
La infertilidad que no se desarrolla debido a otra enfermedad importante no provoca ningún síntoma que reduzca la calidad de vida o requiera tratamiento. La edad a la que te das cuenta de que eres infértil es un criterio de evaluación muy importante. Mientras que el proceso de sospecha de infertilidad es de 1 año en las mujeres menores de 35 años, este periodo disminuye a 6 meses en las mujeres de entre 35 y 39 años y a 3 meses después de los 40 años. Si se sospecha infertilidad, debe consultarse a un ginecólogo especialista o a un endocrinólogo reproductivo. En el caso de las mujeres, las técnicas utilizadas en caso necesario son los análisis de sangre, las pruebas hormonales, el control de la temperatura corporal, las placas uterinas, la laparoscopia y la histeroscopia. Para los hombres, la prueba principal en la infertilidad es el espermiograma. Además, para el diagnóstico pueden ser necesarias pruebas genéticas, la extracción de tejido diagnóstico de los ovarios del hombre y la evaluación patológica de los espermatozoides.
Relación entre edad e infertilidad
La edad es un factor que influye directamente en la infertilidad. Casi todo el mundo ha oído decir que la edad avanzada de la mujer reduce el potencial de concepción. Aunque no al mismo nivel, estudios recientes sugieren que la edad del hombre también tiene un efecto sobre la infertilidad.
Como resultado de estudios recientes, si la futura madre es menor de 30 años, se espera al menos 1 año para hablar de infertilidad, y si la edad de la futura madre es superior a 30 años, se espera al menos 6 meses.
La diferencia más significativa que hace de la edad un factor importante en términos de infertilidad en la mujer es que ésta nace con los óvulos que producirá a lo largo de su vida. Cuando nace una niña, se conoce el número de óvulos que tiene en los ovarios. Las mujeres no producen nuevos óvulos a lo largo de su vida. Tras el inicio de la pubertad, algunos de los óvulos existentes comienzan a madurar. Sólo uno de los óvulos alcanza la plena madurez, mientras que los demás retroceden y pierden su función. Esta célula completamente madura es expulsada del ovario mediante la ovulación. Cuando los óvulos de la mujer se agotan, comienza la menopausia. Durante el proceso de envejecimiento, los óvulos de los ovarios también reciben su parte de este proceso y los problemas de ADN son más frecuentes en estos óvulos viejos. Las causas de los problemas de ADN en los óvulos son las siguientes:
Efectos naturales del envejecimiento
– Factores ambientales
– Debido a los mecanismos que operan en el organismo de la mujer, los ovocitos de buena calidad se desarrollan primero y los de mala calidad se retienen.
Dado que los óvulos con problemas de ADN tienen problemas en su material genético, los embarazos resultantes de la fecundación de dichos óvulos tienen muchas probabilidades de provocar un aborto espontáneo. Una vez más, dado que el patrón hormonal cambia con la edad, la tasa de embarazos con éxito disminuye en las mujeres mayores.
En las mujeres embarazadas que solicitan un tratamiento de FIV o un médico con el deseo de tener un hijo, especialmente si la edad es de 30 años o más, debe evaluarse la reserva ovárica en el primer plan.
En este punto, la hormona foliculoestimulante en la sangre se comprueba cuando llega el tercer día de sangrado menstrual. Si la hormona se encuentra alta, la reserva ovárica es baja. Otra prueba que se realiza para evaluar los ovarios es la prueba de la Hormona Antimulleriana. Esta hormona, también conocida como AMH, muestra la reserva de óvulos de la persona con un alto índice de éxito, ya que se produce en folículos pequeños. Dependiendo de la edad de la mujer, es posible observar una disminución del número de folículos microscópicos. Al mismo tiempo, también puede producirse una disminución de los niveles de AMK en sangre debido a esta disminución. La vista transvaginal de los ovarios en la ecografía también proporciona información sobre la función ovárica.
Evaluación de la reserva ovárica de la paciente según el nivel de AMH
< 0,4 ng/ml es una reserva ovárica determinada como muy pobre. Aunque definitivamente no se considera el tratamiento de FIV, se puede realizar una donación de óvulos.
0,7 – 1,0 ng/ml. Niveles de reserva ovárica inferiores a los normales. Para conseguir el embarazo, se debe actuar con mucha premura y aplicar un tratamiento de FIV.
1,0 – 1,96 ng/ml Es una reserva ovárica intermedia. Se puede decidir en función de los exámenes a realizar en las parejas. En presencia de factores de riesgo, debe concentrarse el tratamiento de fecundación in vitro.
1,96 – 4,2 ng / ml. Es la reserva ovárica aceptada a nivel normal. El tratamiento puede seleccionarse en función de otras características de la pareja.
˃ 4,2 ng/ml Hay un posible caso de SOP y también conlleva el riesgo de SHEO después del tratamiento.
Envejecimiento en los hombres
Se puede decir que los hombres son más afortunados que las mujeres en cuanto a células reproductoras. Los testículos de los hombres producen esperma a partir de la pubertad y durante toda su vida. Esto significa que los hombres no se quedan sin esperma. La duración del ciclo espermático en los hombres es exactamente de 72 días. Por esta razón, el envejecimiento no tiene un efecto negativo en los hombres.
Aunque la calidad del esperma no disminuye, puede decirse que el envejecimiento en los hombres es un problema de infertilidad. Algunas de las razones de esta situación son las siguientes
Problemas en la producción de testosterona
Tener problemas de próstata
Disfunción eréctil
Factores ambientales
Relaciones sexuales menos frecuentes
El factor edad es importante tanto para el hombre como para la mujer a la hora de tener hijos. Por ello, se recomienda que las parejas que sueñan con tener un hijo no se retrasen.
La infertilidad no es tu destino
Los métodos de donación de óvulos y esperma ofrecen una importante ventaja a las parejas que sistemáticamente obtienen resultados infructuosos en los intentos de FIV. La principal razón de las altas tasas de éxito de estos métodos es el uso de donantes, no del propio esperma u óvulos del donante. Como los donantes son especialmente seleccionados, no hay problemas de infertilidad. Gracias a los tratamientos de donación, se consiguen tasas de embarazo de entre el 60% y el 70%.