Saltear al contenido principal

FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)

La fecundación in vitro (FIV) es el proceso en el que el óvulo de la mujer y el espermatozoide del hombre se extraen del cuerpo y se juntan en condiciones de laboratorio para asegurar la fecundación. Este proceso se denomina FIV (fecundación in vitro) o fertilización in vitro.

Este método, que se desarrolló a principios de los años 70 para que las mujeres con canales uterinos cerrados pudieran tener hijos, ganó popularidad con el nacimiento del primer bebé FIV, Louise Brown, en 1978. Al ser el primer método utilizado, es el tratamiento de la infertilidad más conocido entre el público.

Etapas del Tratamiento de FIV

El objetivo de los tratamientos de FIV es desarrollar más de un folículo y maximizar la posibilidad de recoger varios óvulos en el mismo ciclo menstrual..

FIV en Chipre

En el pretratamiento de la paciente se aplica la inducción de la ovulación (con la ayuda de agujas que pueden utilizarse en protocolo corto o largo) y se intenta crear un gran número de óvulos. Los folículos formados se controlan mediante ecografía cada 3-4 días y se espera que alcancen el tamaño adecuado. Mientras tanto, se evalúa la respuesta de los ovarios al tratamiento midiendo los niveles de E2 y LH. Cuando los folículos alcanzan la madurez deseada, se decide el día de la extracción de óvulos. La extracción de óvulos se realiza bajo anestesia general y ecografía vaginal. Dado que la extracción de óvulos requiere al menos 6 horas de ayuno, es preferible realizarla por la mañana. Tras el procedimiento de extracción de óvulos, la paciente abandona nuestro centro tras descansar 2 horas.

Tras la recogida de óvulos (OPU), los ovocitos recogidos se lavan primero y se limpian de residuos. Se seleccionan los óvulos maduros y se preparan para la ICSI. Mientras tanto, el esperma extraído de la pareja también se prepara sometiéndolo a algunos procedimientos especiales de lavado. El esperma se micropipetea y se inyecta un único espermatozoide en el ovocito sostenido por otra pipeta. Este procedimiento se repite para cada pareja ovocito-espermatozoide. Tras la inyección, el ovocito se coloca en una incubadora en suero especial a la temperatura y la concentración de dióxido de carbono adecuadas, y la tasa de fecundación y la calidad del desarrollo se controlan a intervalos regulares.

Al tercer o quinto día de desarrollo embrionario, se seleccionan los embriones de mejor calidad y se preparan para la transferencia.

Durante la transferencia de embriones, la paciente se coloca en posición de exploración ginecológica. Tras introducir un espéculo en la vagina, se realiza una limpieza con solución salina estéril. A continuación, se limpia el cuello del útero con líquidos de cultivo especiales. El embriólogo trae del laboratorio los embriones que se van a transferir en un catéter. El médico que va a realizar la intervención libera los embriones en el útero bajo la guía de una ecografía abdominal.

La transferencia de embriones no es un procedimiento doloroso y no requiere anestesia.

Tras la intervención, la paciente recibe medicación hormonal en forma de inyecciones, supositorios o cremas para reforzar el endometrio. Este tratamiento, denominado apoyo de la fase lútea, continúa hasta la décima semana si se produce el embarazo. En los casos en los que no se produce el embarazo y aparece la hemorragia menstrual, el tratamiento de apoyo farmacológico se interrumpe con la aparición de la hemorragia.

El duodécimo día después de la transferencia embrionaria, la paciente se hace una prueba de embarazo e informa al centro del resultado.

 

ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides)

La microinyección (ICSI) consiste en la inserción de un espermatozoide seleccionado en cada óvulo utilizando un microscopio especial. Últimamente es el método más utilizado en los casos de FIV. En nuestro centro, la técnica de microinyección se utiliza en todos los grupos de pacientes.

 

Incubación asistida

Para que un embrión en desarrollo normal se adhiera al revestimiento interno del útero, primero debe despojarse de su envoltura externa (zona pelúcida). El objetivo de la incubación asistida es diluir la envoltura externa del embrión antes de la transferencia, facilitando así la fijación del embrión al útero y aumentando las posibilidades de embarazo. Este procedimiento puede realizarse por medios mecánicos, químicos o láser. En nuestro centro, la técnica de incubación asistida se aplica gratuitamente para aumentar el éxito del embarazo en las pacientes necesarias.

 

¿Qué es la transferencia de blastocitos?

En el tratamiento de FIV, la transferencia de embriones que se realiza el 5º o 6º día de desarrollo embrionario se denomina transferencia de blastocitos. Los embriones se controlan en el laboratorio según sus fases de desarrollo y los que alcanzan la fase de blastocisto se seleccionan y se transfieren a la madre. La transferencia de embriones que han alcanzado esta fase tiene una alta probabilidad de embarazo, pero no es adecuada para todas las pacientes. Si el número de embriones de la paciente es pequeño, es arriesgado hacer un seguimiento de los embriones en el laboratorio durante 5 días. De lo contrario, puede que no haya embriones para transferir. Si el número de embriones es elevado, la transferencia de blastocitos es muy ventajosa para una selección más sana del embrión que se va a transferir. Además, si los tratamientos anteriores de la paciente que solicitó el tratamiento no tuvieron éxito en la transferencia de 3 días, puede recomendarse una transferencia de 5 días en el nuevo ensayo.

 

Volver arriba