Saltear al contenido principal

¿A quién se aplica el ionóforo de calcio (Ca-Ionóforo)?

– En caso de fracaso consecutivo de la fecundación

– Si se obtienen muy pocos óvulos o espermatozoides

– En los casos en que no se haya logrado la fecundación con la terapia de microinyección

– En pacientes con «globospermia».

 

Ionóforo de calcio Mecanismo de acción

 Ionóforo de calcio (Ionóforo de Ca)

Para que se produzca una fecundación sana, el espermatozoide debe entrar en el óvulo y liberar la enzima que contiene en su cabeza, aumentando así la cantidad de calcio en su interior. Si falta o está ausente la fosfolipasa C en el espermatozoide, el óvulo no puede fecundarse. Porque sin fosfolipasa, el contenido de calcio en el óvulo no puede aumentar. Los hombres con trastornos en el recuento, la calidad y la estructura de los espermatozoides (morfología) pueden no ser capaces de obtener espermatozoides lo suficientemente potentes como para fecundar el óvulo. Los problemas de fecundación pueden darse especialmente en hombres con fracasos consecutivos de FIV, problemas en el número o la calidad de los óvulos, alteraciones en la motilidad y el desarrollo morfológico de los espermatozoides.

El ionóforo de calcio es una aplicación que aumenta la cantidad de calcio en el óvulo tras la microinyección. En la aplicación del ionóforo de calcio, primero se fecundan el óvulo y el espermatozoide mediante microinyección (ICSI) y después se mantienen los óvulos en el ionóforo de calcio durante unos minutos. El objetivo principal es aumentar artificialmente el nivel de calcio, que debería aumentar en el óvulo después de que el espermatozoide entre en él, si no aumenta. En otras palabras, se fuerza al óvulo a ser fecundado apoyando las reacciones que deberían iniciarse en el óvulo. Este procedimiento garantiza una fecundación sana y, por tanto, una elevada tasa de embarazo. 

 

Nueva esperanza en el problema de la fertilización Ca-Ionóforo

Cuando se evalúan las aplicaciones de la FIV con esta técnica, se observa en las publicaciones que las tasas de fecundación pueden pasar del 35% en el intento anterior de la misma paciente al 57% con esta aplicación. Y lo que es mucho más importante, las tasas de embarazo aumentan del 7,6% al 46,6% y las de nacidos vivos, del 1,3% al 34,2%. Además, no aumenta el riesgo de anomalías tanto grandes como pequeñas en los bebés nacidos como resultado de los FIV realizados aplicando esta técnica.

Como Centro de FIV Doğuş, aplicamos esta técnica a parejas con baja tasa de fecundación o graves problemas espermáticos en sus intentos anteriores.

Volver arriba