Saltear al contenido principal

 Infertilidad femenina

Causas de infertilidad en la mujer

1. Trastornos ovulatorios

  • Los trastornos de la ovulación son la causa más común de infertilidad en las mujeres, y los trastornos de la ovulación se refieren a la ausencia de ovulación o a una ovulación irregular y poco frecuente. En la mayoría de los casos, un ciclo menstrual escaso o ausente indica un trastorno ovulatorio, pero los trastornos ovulatorios también pueden darse en casos en los que la menstruación es completamente regular. Los trastornos ovulatorios pueden clasificarse en tres grupos.
  • Incapacidad para secretar hormonas del tronco encefálico debido a una deficiencia congénita de hormonas que estimulan la producción de óvulos en los ovarios,
  • Secreción anormal de la hormona láctea prolactina desde el tronco encefálico,
  • Síndrome de ovario poliquístico

2. Tubos obstruidos o dañados

La obstrucción parcial o total de las trompas impide el encuentro entre el espermatozoide y el óvulo, lo que imposibilita la fecundación y el embarazo. Este daño en las trompas puede deberse a muchas causas, como una infección previa, endometriosis o adherencias intraabdominales dejadas tras una intervención quirúrgica anterior. En los países desarrollados, las infecciones de transmisión sexual son la causa más importante de daño tubárico. En nuestro país, el germen de la tuberculosis contraído en la infancia también puede causar daños irreversibles en las trompas.

 

3. Endometriosis

La endometriosis es el desarrollo del tejido que recubre el útero (endometrio) fuera del útero. La endometriosis es sensible a las hormonas, al igual que el tejido que recubre el útero, y sangra durante la menstruación. Estas microsangrías en el abdomen provocan con el tiempo la inflamación de las glándulas inflamatorias y causan adherencias.

Cuando la endometriosis se localiza en los ovarios, provoca la formación de quistes. Estos quistes se denominan endometriomas. Aproximadamente el 50% de las mujeres con endometriosis necesitan tratamiento para poder tener hijos. La endometriosis también se detecta en aproximadamente el 25% de las mujeres que presentan infertilidad.

 

4. Problemas de cuello uterino

Los trastornos estructurales, infecciosos o de secreción (moco) del cuello uterino pueden causar infertilidad. El moco secretado en el cuello uterino facilita el transporte de los espermatozoides a través del tracto genital. Bajo la influencia de las hormonas estrógeno y progesterona, la cantidad y calidad del moco cambia durante el ciclo. Los tumores benignos, como los pólipos, o las intervenciones quirúrgicas en esta zona pueden causar infertilidad.

 

5. Causas alérgicas

Las afecciones alérgicas pueden ser causa de infertilidad, pero son difíciles de diagnosticar y tratar. Dado que la eficacia del tratamiento de las afecciones alérgicas no está clara y que las tasas de embarazo son muy diferentes en los casos tratados y en los no tratados, se debate la necesidad de realizar mediciones rutinarias.

 

Tratamiento de la infertilidad en la mujer

La fecundación in vitro es el método de tratamiento al que pueden recurrir las parejas que sufren trastornos ovocitarios, obstrucción o daño de las trompas, endometriosis, problemas cervicales o causas alérgicas. Las parejas que no pueden tener éxito en el tratamiento de FIV por estas razones pueden tener un bebé con el tratamiento de donación de óvulos (Trasplante de óvulos) como último recurso.

 

Volver arriba