¿Cuál es la importancia de la acupuntura en el tratamiento de FIV?
¿Cuál es la importancia de la acupuntura en el tratamiento de la FIV?
El papel del método de acupuntura en el aumento del éxito del tratamiento de fecundación in vitro está relacionado con la reducción del estrés durante el proceso de tratamiento. El método de la acupuntura, que se utiliza como tratamiento del estrés desde hace miles de años, puede aumentar las probabilidades de éxito si se aplica antes del tratamiento de FIV. El tratamiento de FIV y, especialmente, los tratamientos de donación son los más estresantes. ¿Es el donante adecuado para nosotros? ¿Seré capaz de aceptar a mi bebé? ¿Tendrá éxito el tratamiento? Estas preguntas son las fuentes más básicas de estrés. Además del estrés, otro factor que afecta al éxito de los embarazos por FIV es la incapacidad de la capa de endometrio para alcanzar un tamaño y grosor vascular suficientes tras la transferencia de embriones. Hay estudios que indican que la aplicación de acupuntura favorece que la capa de endometrio alcance el tamaño deseado. Cuando las aplicaciones tienen tales efectos, se considera naturalmente como un método médico complementario del tratamiento de la FIV. Se ha determinado que la acupuntura tiene un efecto reductor del estrés de aproximadamente el 70% al 80% en las pacientes y que el éxito del tratamiento aumenta entre el 30% y el 40% en las pacientes sometidas a acupuntura. En diversos estudios realizados en EE.UU. y artículos publicados en revistas médicas, se afirma que la aplicación de la acupuntura aumenta las tasas de embarazo esperadas en el tratamiento de FIV.
¿Cuándo debe aplicarse?
En nuestro centro, el día de la transferencia de embriones, preferimos un método de 2 aplicaciones, 30 minutos antes y 30 minutos después del procedimiento de transferencia.
El método de acupuntura es indoloro e indoloro. La preacupuntura realizada antes del procedimiento de transferencia proporciona relajación en la paciente. De este modo, se alivia a la paciente de estados nerviosos y pensamientos negativos, disminuye el nivel de estrés y aumenta la tasa de embarazo esperada. Especialmente para nuestras pacientes con ataques de pánico, recomendamos que inicien el tratamiento de acupuntura antes de comenzar el tratamiento de FIV.