¿Qué es la azoospermia?
La azoospermia es una afección en la que no se observan espermatozoides en el semen. La azoospermia se da en el 1% de la población general y en el 10-15% de los hombres sin hijos (infértiles). En caso de azoospermia, deben realizarse pruebas hormonales y análisis cromosómicos. La tasa de alteraciones cromosómicas en este grupo es del 15%. El síndrome de Klinefelter se detecta con mayor frecuencia. La causa de la azoospermia en estos pacientes; Trastornos hormonales o genéticos, intervenciones quirúrgicas en la infancia por testículo no descendido o hernia, toma de conciencia tardía de la ausencia de testículos e intervención quirúrgica en la edad adulta o ausencia aún de testículos (descendente y ascendente del canal inguinal a la bolsa, en el canal inguinal o en el abdomen, etc.), infecciones febriles (paperas, meningitis, etc.) en la infancia que inflaman los testículos y alteran su actividad, exposición a quimioterapia o radioterapia tras cirugía por tumores testiculares, traumatismos diversos (accidentes de tráfico, lesiones deportivas), así como ausencia congénita, subdesarrollo u obstrucción del tracto espermático.
Los trastornos genéticos se observan hasta en un 7% de los individuos con azoospermia. Esta enfermedad puede diagnosticarse mediante el análisis de los glóbulos rojos. Durante la fecundación in vitro, puede utilizarse el DGP para controlar el número de cromosomas y evitar la transferencia del trastorno genético al bebé.
¿Cómo se realiza el tratamiento de la azoospermia?
En los casos de azoospermia, se prueban métodos quirúrgicos de búsqueda de espermatozoides como TESA, TESE, Micro-TESE y se buscan espermatozoides en el tejido testicular. Si se obtienen espermatozoides, se trata al paciente procediendo a la fecundación in vitro. Si tras el procedimiento no se encuentra ningún espermatozoide, la única solución es tener un hijo con un tratamiento de donación de esperma o trasplante de esperma. La donación de esperma es un método de fecundación in vitro en el que se utiliza el esperma almacenado en un banco de un hombre que no tiene ningún problema médico ni de infertilidad.